¿Qué es la inflación y cómo influye en tus finanzas?
Nos referimos a una inflación económica cuando los precios de los productos y servicios suben de manera constante durante un periodo determinado. Conforme los precios aumentan, el valor del dinero disminuye, lo que impide a las personas adquirir los mismos bienes por la misma cantidad de dinero.
No te alarmes, aquí te contamos todo lo que debes saber sobre la inflación y qué es lo que puedes hacer para mantener tu tranquilidad financiera en todo momento.
Entérate fácil y rápido de lo más importante sobre la inflación
- La inflación, en economía, se refiere a aquel fenómeno monetario en el que los precios aumentan de manera generalizada y sostenida a lo largo del tiempo, teniendo un impacto directo en el poder adquisitivo de las personas.
- Entre las causas más comunes están el encarecimiento de la materia prima, la alta demanda vs. la poca oferta y la especulación anticipada.
- La inflación en México se mide y se calcula con ayuda del INPC (Índice Nacional de Precios al Consumidor). Este medidor toma en cuenta la información recopilada a lo largo del país y es el Banco de México quien se encarga de tomar las medidas necesarias para contener la inflación.
- Como tal, la existencia de la inflación no es mala y, de mantenerse estable, puede llevar al crecimiento económico de un país.
- Sin embargo, cuando se sale de las manos y los precios aumentan con mayor rapidez y en mayor cantidad, se da un desbalance económico que podría derivar a una inflación galopante o hiperinflación.
- Para controlar la inflación, los Bancos Centrales de cada país toman medidas con ayuda de políticas monetarias.
- Otros tipos de inflación son la estanflación y la deflación, que a su vez suelen derivar en consecuencias serias para la economía de un país.
- Para que la inflación no tenga un impacto negativo en tus finanzas personales, una estrategia que combine el ahorro con la inversión, además del control de deudas y gastos, apoyado con una cuenta que te genere rendimientos, puede ser útil para mantener la tranquilidad en todo momento.
Contenido de este artículo
- Primera parte: ¿Qué es la Inflación en economía y qué significa el alza de precios?
- Segunda Parte: Tipos de inflación, ¿cuáles son sus diferencias?
- Tercera Parte: Causas y Consecuencias de la Inflación
- Cuarta Parte: ¿Cómo Cuidarse de la Inflación y Ganarle?
- Otras preguntas frecuentes relacionadas con la inflación
Primera parte: ¿Qué es la Inflación en economía y qué significa el alza de precios?
Definición de: inflación
En economía, la inflación es un término que se utiliza para referirse al alza de los precios en productos y servicios a lo largo del tiempo. En otras palabras, la inflación es cuando algo que tiempo atrás tenía un precio más bajo, hoy en día tiene un precio más elevado.
Existen diversos factores que provocan el incremento en los precios, como el aumento de costos de producción. Otra razón principal se da por el exceso de consumo de bienes. Al haber mayor demanda y menor oferta, los precios tienden a subir para tratar de amortiguar el consumo excesivo.
Para controlarla, los Bancos Centrales de cada país suben las tasas de interés de la deuda pública. Así, cuesta más caro solicitar un préstamo de consumo, como la hipoteca de una casa o un crédito departamental, lo que disminuye el consumo y, con el tiempo, se logran estabilizar los precios nuevamente.
¿Cómo se mide y se calcula la inflación en México?
En México, la inflación se mide con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Este indicador es también usado por los bancos centrales de los países, lo que lo coloca como una medición precisa para conocer los niveles en que han aumentado los precios.
Cada mes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) recopila información de 46 ciudades del país, en las que se da seguimiento a 235 mil precios de diversos productos. Con estos resultados, el Banco de México toma las medidas necesarias para controlar la inflación en el país y de esta manera regular la cantidad de dinero que circula entre los mexicanos.
Fórmula del INPC para calcular la inflación en México
INPC final – INPC inicial / INPC inicial x 100
¿Cómo funciona la inflación? Ejemplo sencillo para entender qué es la inflación
Imagina que una de tus metas financieras es ahorrar para comprar el auto de tus sueños, cuyo precio es de $100,000 MXN. Después de ahorrar durante 12 meses, resulta que al final del año sí logras juntar los $100,000 MXN.
Sin embargo, la inflación al final del mismo periodo es de 3%, por lo que el precio de ese mismo auto ya no es de $100,000, sino de $103,000 MXN. Así que, con un poco de frustración, decides que seguirás ahorrando por un tiempo más hasta juntar el dinero suficiente y comprar, ahora sí, tu auto.
Así es como funciona la inflación en términos sencillos. El precio de las cosas que sueles comprar aumenta y, entre más tiempo pase, mayor es el valor que pierde tu dinero si no lo proteges, por ejemplo, dentro de una cuenta de depósitos que te genere rendimientos.
¿Por qué los precios suben cada año?
Para que una economía crezca, los precios necesitan moverse constantemente. A veces hacia la baja, a veces hacia el alza. Cuando los precios suben, usualmente los sueldos también deben de subir y, por lo tanto, el poder adquisitivo de las personas se ajusta para mantener una economía en crecimiento estable.
Pero, si los precios suben más rápido de lo que las personas pueden generar, se produce un desbalance y eso ocasiona que la inflación se descontrole.
Puedes notar la inflación cuando productos de la canasta básica como el huevo o la leche suben de precio, lo que tiene un impacto directo en tu bolsillo y hace que no te alcance para comprar más cosas.
Segunda Parte: Tipos de inflación, ¿cuáles son sus diferencias?
Inflación moderada
Este tipo de inflación suele estar “bajo control” y es moderada dentro de los niveles normales del aumento de precios. Suele ser no mayor al 10% anual y el alza de precios se da paulatinamente, lo que permite a las personas ajustarse poco a poco, generando un crecimiento gradual en la economía de un país.
Inflación galopante
La inflación galopante se da cuando el incremento de los precios se descontrola y supera los 2 dígitos de crecimiento anual. Es decir, si los precios aumentan a puntos porcentuales de entre 10% y 999%, podemos identificar una inflación galopante.
A partir de este punto, puede generarse preocupación entre las personas. De no haber un buen manejo de la economía y darse las condiciones desfavorables, la economía de una sociedad podría caer en la hiperinflación.
Hiperinflación
Esta es sin duda la situación económica más desfavorable que puede ocasionar la inflación. Hablamos de hiperinflación cuando el INPC registra un aumento de precios generales mayor al 1,000%, es decir, todo cuesta mil veces más de su precio comparado con el último periodo.
Desde luego que la hiperinflación representa un riesgo para la estabilidad financiera de las personas y termina por ocasionar una grave crisis económica. Sin embargo, la hiperinflación es algo que puede darse en contextos específicos y situaciones extremas como conflictos entre naciones, tensiones entre mandatarios o una mala política monetaria.
Estanflación económica
Este tipo de inflación es una combinación con el alza de precios y el estancamiento del crecimiento económico. Caer en situación de estanflación representa un gran reto para la economía de una sociedad, pues usualmente las medidas para salir de ella son contrarias entre sí. Es decir, las soluciones que ayudarían al crecimiento económico podrían agravar la inflación y viceversa.
Deflación económica
Contrario a la inflación, la deflación sucede cuando el comportamiento de los precios va a la baja. Aunque esto pueda sonar favorable, en realidad es una situación incluso más crítica que la propia inflación, pues implicaría un retroceso en el crecimiento económico.
Sí, los precios bajan y, por un tiempo, el poder adquisitivo aumenta. Sin embargo, al pagar menos por los bienes y servicios, las empresas tienen que reducir o recortar sueldos y personal, cayendo en una espiral complicada de detener.
Tercera Parte: Causas y Consecuencias de la Inflación
¿Cuáles son las causas de la inflación? ¿Qué la provoca?
La inflación puede ser ocasionada por diferentes factores. Podemos identificar los siguientes como los más comunes:
Hay mucho dinero circulando en el país
Cuando las personas tienen demasiado poder adquisitivo, tienden a gastar y consumir más. Si no hay suficiente capacidad de producción, las cosas escasean y, por lo tanto, suben de precio. También se le conoce como “inflación por demanda”.
La materia prima más cara
Los precios suelen aumentar cuando sale más caro producir los artículos que solemos comprar. Al aumentar de precio la materia prima, el costo final del producto también aumentará. También se le conoce como “inflación de costos”.
Especulación de aumento de precios
La inflación también puede darse cuando las empresas especulan que los precios subirán pronto y se suben sus precios antes de tiempo. De esta manera, suben los precios de sus productos y servicios incluso antes de que suceda una verdadera subida en los costos de producción. También se le conoce como “inflación anticipada”.
¿Qué consecuencias tiene la inflación?
Pérdida de poder adquisitivo
Cuando el alza de precios es mucho mayor que el aumento de ingresos de las personas, su poder adquisitivo disminuye. De esta manera, ya no es posible comprar lo mismo con el dinero que tienen, pues todo está más caro.
Desmotiva a las personas a ahorrar
Como el poder adquisitivo de las personas disminuye, la salida fácil suele ser gastar rápido todo el dinero ahorrado para evitar que siga perdiendo valor. Esto desincentiva el ahorro, lo cual puede tener un efecto negativo en las finanzas personales.
Genera confusión en los precios
Una de las cosas curiosas sobre la inflación es que, aunque los precios aumentan de manera generalizada y constante, no siempre lo hacen al mismo tiempo. Debemos entender que la economía de un país se encuentra en constante movimiento y es afectada por distintas variantes.
Por ello, el que los precios suban a ritmos diferentes, puede ocasionar confusión en las personas, lo que a su vez da una sensación de desestabilidad e incertidumbre financiera.
¿Por qué es un problema la inflación? ¿Cómo afecta la inflación a las personas?
En general, la inflación provoca la pérdida de poder adquisitivo en las personas, lo que les impide comprar los mismos productos que solían adquirir por el mismo precio tiempo atrás. Es decir: alcanza para menos.
Una inflación prolongada y con crecimiento acelerado puede provocar que la economía de un país entre en fase de recesión, lo que estancaría la producción de bienes y con ello traería otras consecuencias, como el aumento de desempleo y la quiebra de pequeñas y medianas empresas.
Cuarta Parte: ¿Cómo Cuidarse de la Inflación y Ganarle?
El hecho de que los precios vayan en aumento no representa en sí una amenaza y, hasta cierto punto, la inflación es necesaria para estimular la economía de un país.
Sin embargo, cuando la inflación se sale de control, puede ser especialmente preocupante para las finanzas personales, pues implica que, conforme el tiempo pasa y los precios aumentan, el dinero que hoy tienes en el banco o en tu casa ya no te alcanzará para comprar lo mismo el día de mañana.
Para tu tranquilidad, existen diferentes acciones que te pueden ayudar a llevar de manera más sencilla la inflación y, en su lugar, aprovecharla a tu favor.
#1 Controla tus deudas
Algo que sucede con la inflación es que también las tasas de interés van al alza, lo que podría afectar la cantidad que debes de pagar por tus créditos. Entre más pronto liquides tus deudas, reduces el riesgo de no poder pagarlas a tiempo y evitas perjudicar tu historial crediticio.
Recuerda pagar el total o, al menos, más del mínimo de tu tarjeta de crédito. De esta manera, notarás cómo tus deudas se van reduciendo hasta que por fin te deshagas de ellas.
Consejo para tu tranquilidad financiera
Haz una lista de aquellas deudas que tengas pendientes y comienza por liquidar la que más peso tenga sobre tus finanzas, ya sea porque es la más fácil de pagar, o la que has tenido por más tiempo, o porque es la que más intereses te cobra. En este otro artículo te contamos los detalles para pagar una deuda con el método bola de nieve.
#2 Haz un presupuesto con tus gastos fijos
Haz una lista de todos los gastos que tienes por lo regular en un mes e identifica cuáles son los gastos necesarios e indispensables para ti (puede ser el pago de servicios, la despensa, alimentación). Sepáralos de aquellos que no sean tan importantes (salidas, entretenimiento, gustos) y decide qué de esos gastos puedes reducir para proteger tus finanzas.
Con el dinero que ahorres de los gastos recortados, puedes crear un fondo de emergencias que te ayudará a sobrellevar gastos en caso de un evento inesperado, como la pérdida de un empleo, alguna enfermedad o incluso ayudarte a pagar lo más pronto posible tus deudas.
Aquí te contamos cómo puedes armar un presupuesto personal a prueba de gastos hormiga.
#3 Incrementa tus ingresos
Puede sonar evidente, pero para poder hacer frente a la inflación, necesitas no solo reducir tu deuda y tus gastos, sino también incrementar tus ingresos mensuales. Existen diversas maneras de lograrlo como:
- Diversificar tus fuentes de ingresos: además de tu trabajo, puedes buscar alternativas para generar ingresos extra en tu tiempo libre. Aquí te dejamos algunas ideas que puedes aprovechar e implementar desde casa.
- Crecer tu negocio con ayuda de un crédito: hacer que tu negocio se expanda puede ser una gran idea. Puedes usar una tarjeta de crédito para lograrlo, ya sea para financiar los gastos del día a día o para el pago de proveedores y la compra de mercancía. Descubre cómo usar una tarjeta de crédito para tu negocio aquí.
- Apostar por los ingresos pasivos: se trata de formas de ganar más dinero sin que represente una gran inversión de dinero o de tiempo. Los ingresos hormiga son un gran ejemplo.
Otras preguntas frecuentes relacionadas con la inflación
P: ¿Qué es la inflación y la deflación?
R: La inflación es el alza generalizada de los precios, mientras que la deflación es lo contrario, es decir, cuando los precios tienden a bajar. No obstante, si no se controlan, tanto la inflación como la deflación pueden tener consecuencias negativas en la economía de una sociedad.
P: ¿Qué es la tasa de inflación?
R: La tasa de inflación es una manera de medir la inflación que indica qué tanto ha aumentado el alza de los precios en bienes y servicios por un periodo. Su función es ayudar a tomar decisiones estratégicas para la economía de un país.
P: ¿Cuáles son los diferentes tipos de inflación?
R: Los diferentes tipos de inflación que podemos identificar son:
- Inflación moderada
- Inflación galopante
- Hiperinflación
- Estanflación
- Deflación
Puedes visitar esta sección para conocer más de cada tipo de inflación.
P: ¿Debo preocuparme por la inflación?
R: Más que preocuparte, puedes tomar acción para evitar que la inflación tenga un impacto negativo en tus finanzas personales. Algunas medidas son:
- Incrementar tus ingresos mensuales
- Disminuir tu deuda y gastos innecesarios
- Proteger tu dinero con productos seguros que te ofrezcan rendimientos
Productos de depósito ofrecidos por Stori México, S.A. de C.V., S.F.P., entidad financiera debidamente autorizada y supervisada por la CNBV. Para más información respecto a los requisitos de contratación, TyC, tasas y GAT actualizado, consulta https://www.storicard.com/stori-cuentamas