Hackea tu mente: aprende a pagar deudas fácil y rápido
¡No te agobies más! Aquí te enseñamos el método bola de nieve para pagar tus deudas de manera efectiva y gratificante, además de compartirte 3 consejos para hacer más fácil y rápido el proceso. ¡Trae algo con qué apuntar!
Método bola de nieve para pagar deudas
Este método popular fue propuesto por Dave Ramsey, experto en finanzas personales. Consiste en ir pagando cada deuda comenzando de la más pequeña a la más grande, de tal manera que te deshagas de una por una hasta saldarlas todas.
Por ejemplo, supongamos que tienes 3 deudas pendientes:
- Deuda #1: de $2,000 pesos con un pago mínimo mensual de $250
- Deuda #2: de $500 pesos con un pago mínimo mensual de $75
- Deuda #3: de $1,500 pesos con un pago mínimo mensual de $125
Siguiendo la metodología de la bola de nieve, primero te enfocarías en pagar más del mínimo o el total de la deuda #2, ya que es la más pequeña, y seguirías pagando el mínimo en las deudas #1 y #3.
Una vez que hayas saldado la deuda #2, te deberías enfocar en pagar la deuda #3 y, cuando lo logres, enfocarte en la deuda #1, que es la más grande.
Recomendado: evita el sobreendeudamiento con estos 3 consejos.
Para que el método de la bola de nieve funcione, debes tomar en cuenta 2 cosas muy importantes:
- Cada vez que termines de pagar una deuda, sigue ahorrando el dinero de la deuda anterior como si todavía la siguieras pagando. Así, podrás usar ese dinero ahorrado para pagar más del mínimo o el total de la siguiente deuda.
- Evita endeudarte de nuevo hasta que hayas saldado todas tus deudas.
Este método tiene la gran ventaja de ayudarte a alimentar tu motivación y no perder el objetivo de vista, que es pagar todas tus deudas. Al avanzar poco a poco, tu mente entiende que estás progresando y eso te ayuda a seguir pagando mes con mes hasta liquidar todas tus deudas.
3 consejos al momento de pagar tus deudas
1. Busca fuentes de ingresos alternativas
Además de tu fuente de ingresos principal (un sueldo, por ejemplo), considera buscar otras vías para generar ingresos extra y poder pagar tus deudas más rápido.
Piensa en alguna habilidad que tengas y que podría ayudarte a ganar dinero: manualidades, educación, vender productos digitales, etc.
Recomendado: 3 ideas para tener fuentes de ingresos extra.
2. Revisa tus gastos
Antes de llegar a un punto donde las deudas se conviertan en una pesadilla, te aconsejamos contar con un presupuesto personal que te sirva de guía para realizar tus compras y pagos a lo largo del mes sin quedarte corto de presupuesto antes de tu siguiente quincena.
3. Calcula tu capacidad de endeudamiento
Conocer tu capacidad de endeudamiento es una herramienta que te puede ayudar a no saturarte de deudas que pongan en riesgo tus finanzas personales.
Finalmente, recuerda que las deudas no son malas o buenas en sí. Todo depende del uso que les des y hasta qué punto eres capaz de endeudarte sin que eso signifique comprometer a tu dinero.
Encuentra más hacks para tus finanzas
Consentimiento de cookies
Usamos cookies para funcionalidad y análisis. Consulta el Aviso de Privacidad para saber como deshabilitarlas.