3 sencillos métodos de ahorro: de principiante a experto
Ya sea para comprarte algo o para alguna emergencia, has dado un gran paso al decidir que es momento de ahorrar. Existen diferentes métodos de ahorro que pueden ayudarte a lograrlo. Conócelos y elige el que más se adapte a ti.
Los 3 métodos de ahorro que pueden ayudarte a ahorrar
1. Guardar el cambio que te sobra
Iniciamos con el más sencillo de todos y el que seguramente ya haces. Guardar el cambio que te sobra al final del día o la semana puede ser una manera rápida de comenzar a desarrollar el hábito del ahorro. De hecho, es tan fácil que incluso si tienes peques a tu cargo puedes animarles a hacerlo contigo.
Para que funcione, es necesario que destines un lugar donde almacenar el dinero que vayas a ahorrar. Lo más común suele ser una alcancía, lo cual de momento te puede ser útil. En dicha alcancía debes depositar las monedas o billetes que te vayan sobrando en el día a día. Este método puede funcionarte para dos cosas:
- Desarrollar el hábito del ahorro: al ser constante y guardar el cambio que te sobra estás formando un nuevo hábito que a la larga será más sencillo de realizar.
- Mantener un control de tu dinero: al no gastarte el cambio en cualquier otra cosa y destinarlo a tus ahorros, sin darte cuenta, estarás construyendo un ahorradito para cualquier emergencia y así fortalecer tu salud financiera.
Puedes adaptar este método de ahorro para hacerlo más sencillo o avanzado como desees. Por ejemplo, ahorrar sólo las monedas de a $5 pesos o ponerte la condición de ahorrar todos los domingos.
Una vez que domines este método, es necesario que implementes un método más elaborado donde el ahorro no sea cuestión de “esto fue lo que me sobró” sino más bien algo que hagas de manera constante.
2. Método de los 30 días
¿Ya te volviste máster en ahorrar lo que te sobra al final del día? Entonces es momento de subir de nivel. El método de ahorro de los 30 días consiste en ahorrar una cantidad específica según la fecha que sea.
Digamos que empiezas a ahorrar el 1 de junio. Entonces ese primer día debes meter $1 peso en tu alcancía. El 2 de junio debes meter $2 pesos y así hasta que llegue el final del mes, que sería meter $30 pesos en tu alcancía.
Al finalizar el primer mes, podrías tener aproximadamente $465 pesos ahorrados, una muy buena cantidad, ¿no? Ahora, te toca repetir este proceso durante el tiempo que desees, ya sea por los próximos 3, 6 o incluso 12 meses.
Este método también te ayudará a desarrollar el hábito de ahorrar una cantidad fija y no sólo lo que te sobra. Así que para que sea exitoso, debes comprometerte con este método y ahorrar la cantidad que debe ser según el día.
3. Método de las 52 semanas
¿Aún necesitas un poco más de tiempo para acostumbrarte a ahorrar? Este método puede serte útil entonces. Es muy similar al de los 30 días, sólo que en este vamos a tomar en cuenta las 52 semanas que tiene un año. Así es como funciona:
- Elige 1 día a la semana en el que vas a apartar el dinero para este método de ahorro. Por ejemplo, si eliges el lunes, tienes la ventaja de guardar desde el inicio de la semana el dinero que corresponda y así ya sabes cuánto te queda para tus gastos de la semana.
- En la semana 1, ahorras $1 peso. En la semana 2, $2 pesos. Y así hasta llegar a la semana 52, donde deberás ahorrar $52 pesos. Al finalizar el año, debes tener un acumulado de $1,378 pesos.
Este método de ahorro puede funcionarte muy bien para hacer costumbre el hábito de ahorrar una cantidad fija durante cierto tiempo. Además, te ayuda a mantener la motivación al ver tu ahorro crecer cada semana. Y también te ayuda a poner en práctica la paciencia y perseverancia, dos cosas importantes para ahorrar dinero.
¡Atención! No importa la fecha en la que empieces cualquiera de estos métodos de ahorro. Por ejemplo, si inicias en junio de este año, tu ahorro termina en junio del próximo. Lo importante es que pongas en práctica el ahorro tan pronto como puedas, así que no esperes a que sea el próximo mes para comenzar.
En nuestra guía completa para ahorrar dinero encontrarás una ayudita extra para que te sea más fácil empezar a guardar tu dinero.
¿Por qué es importante ahorrar? Experimenta con estos métodos de ahorro
Ahorrar es una de las mejores maneras de cuidar tu salud financiera y alcanzar tus objetivos. Si llegaste hasta aquí, queremos felicitarte por tomar la decisión de cuidar tu salud financiera.
Ahorrar va a ser tan complicado o sencillo como tus metas lo requieran. Por eso, si eres principiante en temas de ahorro, nuestro consejo es que comiences con metas pequeñas pero igual de importantes.
Estos son sólo algunos consejos para ayudarte en el camino del ahorro, pero cada persona decide qué es lo mejor para sus finanzas. Pon en práctica el método que más te haya llamado la atención y haz la prueba hasta encontrar el método que te funcione a ti y a tu dinero. Lo importante es que comiences a ahorrar hoy.
Todo acerca de planes de ahorro
Consentimiento de cookies
Usamos cookies para funcionalidad y análisis. Consulta el Aviso de Privacidad para saber como deshabilitarlas.
Selecciona tu producto ideal:
Tarjetas de crédito sin anualidad:
Stori Card
Tarjeta de crédito con 99% de aprobación
Stori Black
La tarjeta que te da 3% de cashback
Stori Shein
Recibe el doble de puntos Shein