La fascinante historia de la economía en la Independencia
¿Te imaginas cómo se vivía en México en 1810? Resulta difícil hacerlo ya que han pasado 210 años, sin embargo, existe un área de aquella lejana época que me llama más la atención: La economía en la Independencia.
Lo creas o no, la economía en México ha jugado un gran papel en nuestro país a lo largo de la historia, impulsando o frenando diferentes actividades, incluso llegó a ser una de las razones principales por las que 5 tipos de gobierno fracasaron en nuestro país.
Para España contar con colonias en América era uno de sus bienes más preciados gracias a sus metales preciosos, población y territorio lo cual le brindaba un gran poder político dentro de Europa, por lo que perder a México, en ese entonces Nueva España, no era una opción.
Sin embargo, el gobierno español no impulsó de manera activa el crecimiento de la economía y su división de castas mató prácticamente cualquier intención de emprender un negocio, ya que las clases privilegiadas eran dueños de monopolios comerciales.
El Grito de Independencia
Así que el día que el padre de la patria Miguel Hidalgo dio el Grito de Independencia inició muchos cambios para un pueblo que de por sí ya estaba harto de las injusticias, la división de castas y la falta de dinero en sus hogares.
Pero las cosas fueron poco a poco yendo en picada, pues al unirse a la rebelión muchos de los indígenas y obreros dejaron sus puestos en las minas, haciendas y telares.
La población de aquel entonces se vio reducida a la mitad y con tan solo 3 millones de habitantes, el país que todavía no era constituido como México adquirió una deuda de 45 millones, considerado en esa época una bancarrota definitiva.
La ganadería y agricultura se encontraba en manos de la iglesia y las clases privilegiadas, mientras que la minería se encontraba abandonada, pues muchos inversores retiraron sus capitales para colocarlos en el comercio o en otras actividades. Siendo las minas de Taxco, Guanajuato y Real del Monte las únicas que tuvieron gran auge gracias a su producción de oro y plata.
El comercio se posicionó como un negocio redituable, pues las exportaciones a Europa y Estados Unidos alcanzaron altos niveles, aunque en la importación de productos se limitaba a las clases altas.
Así pues, podrás imaginar que la situación económica no pintaba exactamente bien con una guerra pasando, las probabilidades de encontrar empleo eran muy bajas y si lo hacías y tenías la suerte, prácticamente empeñabas tu alma en la tienda de raya.
Pero no hay mal que dure 100 años y poco a poco las cosas comenzaron a mejorar con el nuevo orden político, aunque como mencione al principio la falta de un sistema tributario eficiente fue una de las principales razones para que fallaran 5 tipos de gobierno
Así que aguas no te hagas, lo más patriótico que podrías hacer este 16 de septiembre es ponerte al corriente con Lolita y pagar tus impuestos, no queremos volver a vivir una situación como la economía en la Independencia. ¿Verdad?
Consentimiento de cookies
Usamos cookies para funcionalidad y análisis. Consulta el Aviso de Privacidad para saber como deshabilitarlas.