Gastos hormiga: 3 pasos para exterminarlos
¡Que tu bolsillo no se convierta en un hormiguero! Los gastos hormiga son un mal que pueden afectar seriamente tus finanzas personales, incluso sin que te des cuenta. Aprende a combatirlos con estos 3 consejos.
¿Qué son los gastos hormiga?
Se trata de aquellas compras que realizas constantemente y, debido a que son montos pequeños, no sueles prestarles atención.
Sin embargo, al hacer un recuento de las veces que hiciste esas compras pequeñas y sumar los montos, te darás cuenta de que esos $50 que podrías estar gastando de lunes a viernes en un café, representa un gasto de $250 pesos a la semana o bien, ¡$1000 pesos al mes!
Puedes comenzar a identificar tus gastos hormiga con estas características:
- Suelen ser sumas pequeñas de dinero que te hacen creer que no afectan tus finanzas personales.
- Se repiten a diario (como un café), semanal (como la salida al cine) o mensualmente (como una suscripción que no usas).
- Son fácilmente ignorables, ya que los haces de manera inconsciente y casi en automático.
Pero tranqui, es posible ponerle un alto al hormiguero y resolver el problema.
¿Quieres tener el control de tus compras? Con Stori recibes notificaciones por cada pago realizado y puedes consultar tu lista de movimientos desde tu celular. Pide tu TDC Stori aquí.
¿Cómo deshacerte de los gastos hormiga?
1. Lleva un control de ingresos y gastos
La mejor manera de combatir los gastos hormiga es saber exactamente cuánto estás gastando al mes y en qué, por muy pequeña que sea la cantidad.
Si ya eres storian, ¡este es el paso más fácil de todos! Desde tu App Stori, puedes echar un vistazo a todos tus movimientos: la compra de ese café, los boletos del cine, el pago de tu teléfono, etc.
Si aún no te animas a pedir tu Stori (y no sabemos qué esperas si es muy fácil), entonces te toca hacer memoria de las compras que has hecho en el último mes y anotarlas con sus montos.
Además de los gastos, haz una lista de todos tus ingresos mensuales. Súmalos y luego réstales el total de todos tus gastos.
¿Qué resultado te dio? Si este es un número negativo, ¡urge que te deshagas de los gastos hormiga! Por otro lado, si el resultado es positivo, aún estás a tiempo de evitar que tus finanzas estén en riesgo.
2. Dedica un monto a cada cosa
Sabemos que hay gustitos que te alegran el día y desde luego que te los mereces. La clave está en no pasarte de más para no comprometer a tu dinero. Establece un monto para cada concepto, por ejemplo: gastos fijos, gustitos y ahorro.
Una regla que suele usarse es la del 50-30-20, donde destinas el 50% de tus ingresos a los gastos fijos, el 30% a los ahorros y el 20% restante para comprar lo que desees.
Con ese 20% puedes hacer esas compras pequeñas como el café, alguna golosina, etc. La diferencia es que ahora sabrás que forman parte de tu planeación mensual y que tienes hasta cierto límite para no sobrepasarte.
Los porcentajes no son definitivos y puedes acomodarlos a tus propias necesidades. Puede que al identificar tus gastos te des cuenta que ocupas el 80% de tus ingresos para gastos fijos, entonces puedes decidir cómo usar el 20% restante. El punto es que te sirva como guía para planear tus gastos de cada mes.
3. Consume de manera responsable
No se trata de castigarte y no comprar eso que tanto te gusta, ¡es perfectamente válido consentirte con un café antes de ir a trabajar!
Aquí más bien, eres tú quien debe decidir qué es eso que puedes dejar de consumir y aquello que sí necesitas para mantener un estilo de vida que no afecte a tus finanzas y te permita estar a gusto.
Esta es una pequeña lista de lo que podrías hacer para tener un mejor consumo:
- Cancela aquellas suscripciones que no usas.
- Escoge alternativas en transporte y comida que puedan reducir tus gastos.
- Siempre haz una lista antes de comprar tu despensa.
- Reduce tu consumo de servicios de luz y agua en la medida de lo posible.
Pon en práctica estos 4 consejos y recupera la salud de tus finanzas. ¡Está en tus manos!
En Stori queremos ser un aliado de tu dinero. Somos la tarjeta de crédito que te ayuda a construir y mejorar tu historial de crédito, con aprobación segura y sin anualidades. ¡Obtener la tuya es muy fácil! Compruébalo y pídela aquí.
Escrito por Otello Barrios, Copywriter especialista en Marketing Digital.
Consentimiento de cookies
Usamos cookies para funcionalidad y análisis. Consulta el Aviso de Privacidad para saber como deshabilitarlas.
Selecciona tu producto ideal:
Tarjetas de crédito sin anualidad:
Stori Card
Tarjeta de crédito con 99% de aprobación
Stori Black
La tarjeta que te da 3% de cashback
Stori Shein
Recibe el doble de puntos Shein