Estafas y fraudes en agencias de viajes: evita caer en la trampa
¿Viste un anuncio de paquetes de viajes a precios irresistibles? ¡Mucho cuidado! Los fraudes en agencias de viajes es un tipo de estafa que ha incrementado en los últimos años y se vuelve más común de lo que crees durante las temporadas vacacionales como Semana Santa. Toma en cuenta estos consejos antes de reservar un viaje y evita caer en la trampa de los estafadores de viajes.
Contenido: ¿cómo evitar fraudes al contratar paquetes vacacionales en agencias de viajes?
¿Qué es el fraude en agencias de viajes? Cuando vacacionar se vuelve una pesadilla
También conocidos como estafas de agencias de viajes, son un tipo de fraude financiero cuyo objetivo es sacar ventaja de alguien por medio del engaño en paquetes vacacionales.
Los fraudes relacionados con los viajes suelen darse cuando una persona o grupo de personas ofrecen paquetes vacacionales, boletos de avión y hospedaje a precios muy atractivos, pero que resultan ser falsos. A veces incluso, al pagar por alguno de estos servicios, es posible que te brinden un código de reservación real, pero que terminan cancelando momentos antes de hacerlo válido, quedándose así con el dinero y dejándote sin tu reservación.
Este tipo de estafas se hizo más común a raíz de la pandemia por COVID-19 y, según datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, este delito incrementó en 2022 y 2023. En temporadas de vacaciones como Semana Santa es cuando los estafadores suelen aprovechar para cometer este tipo de delitos. Y aunque el registro que se tiene es de la CDMX, este tipo de fraudes pueden ocurrir en cualquier parte del país, como este caso ocurrido en Yucatán.
Por eso, conocer las señales de un posible fraude en una agencia de viaje es importante para evitar caer en la trampa. A continuación te contamos más al respecto y qué puedes hacer para evitar ser víctima de los fraudes en viajes o paquetes vacacionales.
¿Cómo saber si una agencia de viajes es fraudulenta?
Estas son algunas señales que podrían alertarte de posibles fraudes en agencias de viajes:
- La agencia o página no es muy reconocida y tiene poco tiempo de funcionamiento
- Los precios y descuentos son tan atractivos para ser verdad.
- Sus términos y condiciones no son claros o simplemente no existen.
Consejos para evitar fraudes y estafas al momento de planificar con una agencia de viajes
#1. Revisa las reseñas la agencia en sus redes sociales e internet
Lo primero que debes hacer si es la primera vez que realizas un viaje con una agencia nueva es asegurarte de que otras personas ya hayan viajado con ellos y que la agencia cuente con reseñas reales. Hay 3 aspectos que puedes tomar en cuenta para saber si las opiniones son reales o no:
- Hay variedad en las reseñas: no basta con que la agencia tenga muchas reseñas. También es importante que sean variadas y toquen diferentes puntos de vista, por ejemplo calidad en el servicio, atención al cliente, experiencia del viaje, etc. Si notas que casi todas las opiniones son similares, ten cuidado.
- Las opiniones son de distintas fechas: presta atención a la fecha en que se realizaron las reseñas. Si todas son del mismo día o incluso del mismo mes, quizá no sean opiniones reales. Lo ideal es que, si la agencia dice tener 3 años de experiencia, entonces puedas encontrar opiniones de 3 años diferentes.
- También existen opiniones negativas: sabemos que no todo puede ser perfecto, así que el hecho de que haya opiniones negativas puede ayudar a tener más objetividad al momento de decidir. Si ves que las opiniones son solamente positivas y exageradas, es una señal clara de que quizás algo no ande bien.
#2 Fíjate en las facilidades de pago
Usualmente, los ciberdelincuentes y estafadores que cometen fraudes por medio de viajes te piden el pago completo para apartar tu reserva, cuidado. En su lugar, pregunta por las facilidades o métodos de pago que puedan ofrecerte y, sobre todo, pídeles que te dejen claras sus políticas de cancelación, pues ahí es donde mayormente se esconde la trampa.
Si te dicen que “por políticas de la empresa” no pueden hacer cambios ni reembolsos en caso de que tú necesites modificar o cancelar tu viaje, lo mejor es que busques en otro sitio.
Hay agencias legítimas que pueden ofrecerte pagar a plazos e incluso darte un reembolso total o parcial en caso de que necesites cancelar tu reserva.
Cada agencia o página de viajes puede tener sus propias políticas de reserva. Aquí lo importante a tomar en cuenta es qué tan abierta es la agencia para negociar los pagos y cancelaciones en caso de ser necesarias. Si no te da la confianza, entonces es otra señal de alerta para que busques en otro sitio.
#3 Reserva en sitios de confianza
Antes de reservar un viaje por medio de una página web, primero asegúrate de que sea un sitio seguro para pagar con tu tarjeta. La manera más fácil de reconocer un sitio seguro es que cuente con protocolos SSL, que no es más que un ícono de candado en la barra de navegación al inicio de la URL.
Si la página cuenta con este ícono de candado y la dirección URL inicia con https, entonces es un sitio seguro para dar tus datos de pago. De lo contrario, mejor no lo intentes y evita continuar con el proceso. Por ejemplo, mira la URL de la página en la que te encuentras ahora mismo. El ícono de candado y el https indican que cumplimos con los protocolos de seguridad adecuados para proteger tu información.
¡No te arriesgues ni le busques! Mejor reserva tu próximo viaje aquí
Existen sitios que ya cuentan con cierto reconocimiento y confianza por parte de sus usuarios, como Despegar.com, que en alianza con Stori crearon Stori Viajes.
Aquí podrás encontrar paquetes de viajes, vuelos, hospedaje y entretenimiento de manera segura con hasta 70% de descuento. Además, ofrece distintas formas de pago y la facilidad de modificar o cancelar tu reserva en caso necesario (consulta detalles).
¡Aprovecha la preventa de Semana Santa! Y encuentra tu próximo destino en Stori Viajes.
¿Qué hacer en caso de caer en fraudes de agencias de viajes?
Si tienes la mala suerte de haber caído en la trampa, no te alarmes. Aunque todo depende de cada caso, es posible que puedas recuperar tu dinero si haces tu denuncia.
Lo primero que debes hacer es juntar todo lo que pueda servirte como evidencia del fraude: mensajes, capturas de pantalla, anuncios en redes sociales, comprobantes de pago, todo lo que tengas a la mano. Una vez que tengas la evidencia, acércate con las instituciones y haz tu denuncia.
Estas son algunas de las autoridades e instituciones que pueden ayudarte:
- Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), para levantar un reporte.
- Ministerio Público, para levantar tu denuncia.
- Policía cibernética, pueden asesorarte en temas de cibercrímenes.
- Tu banco o entidad financiera desde donde hiciste el pago. Ellos te brindarán la mejor orientación respecto a cómo proceder con tu caso y la reposición de tarjetas de débito o crédito para evitar futuras estafas.
El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX también puede asesorarte en temas jurídicos y apoyo emocional de manera gratuita, confidencial y 24/7 en cualquier parte del país a través de los números disponibles en su sitio web.
Encontrar el mejor sitio para vacacionar con tu familia, pareja o amigos no tiene por qué ser un dolor de cabeza. Visita Stori Viajes y navega entre las distintas opciones y precios que se ajusten a tu presupuesto. Paga con total confianza con tu tarjeta de crédito Stori o cualquier otra tarjeta y prepárate para vivir tu próxima aventura con Stori y Despegar.com
Todo acerca de ciberseguridad
Consentimiento de cookies
Usamos cookies para funcionalidad y análisis. Consulta el Aviso de Privacidad para saber como deshabilitarlas.