¿Cuánto cuesta una casa? Todo lo que debes considerar
Tener una propiedad puede marcar un hito importante en la vida de cualquier persona. Aquí te contamos no solo cuánto te cuesta adquirir una casa, sino también otros costos que debes considerar y qué factores tomar en cuenta antes de hacer la compra.
¿Cuánto cuesta una casa en México?
R: $1,702,000 MXN
Para el primer trimestre de 2024 (enero a marzo), la Secretaría Hipotecaria Federal registró un incremento de más del 9% en el precio de la vivienda a crédito. Como resultado, el precio promedio de una casa en México es de $1,702,000 MXN (un millón, setecientos dos mil pesos).
Aunque este precio es a nivel nacional, recuerda que en cada estado de la república el precio de una casa puede variar. Esto depende de muchos factores como la zona, costos de escrituración y pago de impuestos. A continuación, te desglosamos cada uno para que tengas una estimación más completa de cuánto te cuesta comprar una casa.
¿Qué otros costos debes tomar en cuenta al comprar una casa?
Enganche y mensualidades
Tal como sucede con los carros, si vas a comprar una propiedad por medio de financiamiento, el primer pago que tendrás que desembolsar es el enganche. Este funciona como un monto inicial para demostrar tu interés en adquirir la vivienda y tu compromiso con mantenerte al día con los pagos de mensualidad (de ahí que se le llame “enganche”). Entre mayor sea el enganche que des, menores serán las mensualidades siguientes.
¿De cuánto es el enganche que se da para comprar una casa? Usualmente, se da entre el 10% y el 30% del valor total de la propiedad.
Escrituración, título de propiedad y notariado
Es importante recordar que las escrituras de la casa y un título de propiedad son documentos diferentes que necesitas para demostrar que posees un inmueble en tu totalidad. El orden correcto en que deben realizarse es:
- Primero, la escrituración: tiene un costo que varía dependiendo de las características de la propiedad.
- Después, el título de propiedad: su costo también puede variar dependiendo de cada propiedad.
En general, el costo por ambos trámites podría salirte entre el 4% y 7% del valor total de la casa. Es decir: si la casa que quieres adquirir cuesta $1,000,000 MXN, entonces tanto las escrituras como el título de propiedad pueden salirte aproximadamente entre $40,000 y $70,000 MXN. Dentro de este rango de costos se incluyen otros gastos varios como el pago de impuestos, derechos asociados, honorarios notariales, etc.
ProTip: mantente al pendiente de las Jornadas Notariales, pues suelen ser una buena oportunidad para realizar estos trámites con descuentos y precios más bajos.
Predial
El predial es un impuesto que se paga anualmente y que toda persona que posea una propiedad debe realizar. Para tu tranquilidad, en este otro artículo abarcamos más sobre el pago del predial, aquí solo te contaremos el costo aproximado.
Es importante remarcar que el costo del pago del predial varía por varias razones:
- El valor catastral de la propiedad
- La ubicación de la propiedad
- Ajustes anuales en el valor del predial
Al tratarse de un pago anual, este suele hacerse en los primeros 3 meses de cada año. Puede suceder que el gobierno de cada entidad ofrezca descuentos por pronto pago, así que estate alerta de cualquier comunicado oficial.
Reparaciones, remodelaciones y mantenimiento
Entre otros costos, recuerda considerar también las posibles reparaciones y remodelaciones que desees realizar a la casa. Esto depende de la cantidad de modificaciones y el mantenimiento que sea necesario realizar a la casa, pero siempre es buena idea tener un fondo de emergencia para hacer frente ante estos gastos que pueden surgir de imprevisto.
¿Cómo elegir la casa ideal para mí?
Ubicación
De las primeras cosas que debes tomar en cuenta al elegir una casa para comprar es conocer su ubicación. El lugar en el que se encuentra es muy importante, pues de ahí dependen otros factores como:
- Lo cercano que esté de tu trabajo y otros sitios de interés
- Si se encuentra en una zona tranquila
- Lo fácil y accesible que sea llegar a tu domicilio
Amenidades cercanas
¿Qué tiendas, establecimientos, centros comerciales, parques y áreas de recreación existen alrededor de la casa? Esto es también un factor importante a considerar para elegir la casa de tus sueños. Piensa que, si se encuentra en una zona alejada, puedes disfrutar de la tranquilidad, mientras que una casa en una zona céntrica tiene más facilidades a poca distancia.
Tamaño de la propiedad
El tamaño es otra característica importante que no puedes pasar por alto, ya que el valor total de la casa depende en gran medida de su tamaño. Y no solo tomes en cuenta qué tan grande o pequeña quieres que sea tu casa, también piensa en qué espacios quieres tener.
A lo mejor buscas que tenga 3 habitaciones con baño propio o quizá prefieras algo más pequeño sin algunas zonas comunes como sala o comedor.
Facilidades de financiamiento
Finalmente, la forma en la que puedes pagar una casa debe ser tomada en cuenta. Recuerda preguntar si se acepta algún tipo de crédito para comprar la vivienda o, por el contrario, si solo se acepta pago de contado. En ocasiones, incluso, podría estar la posibilidad de un traspaso. Asegúrate de verificar esta información con asesoría legal profesional para evitar alguna estafa o fraude.
Para reflexionar: ¿comprar un carro es un gasto o inversión?
Comprar una casa puede ser una inversión si:
- Estás buscando independizarte y cuentas con el dinero necesario para dar el primer paso, que es el pago del enganche.
Comprar una casa puede ser un gasto si:
- No cuentas con el dinero suficiente para cubrir el enganche y, encima, solicitas un préstamo adicional al crédito hipotecario.
Te podría interesar también:
Libertad, tranquilidad, Stori
Recuerda que esta información es solo de carácter informativo. Si tienes más dudas al respecto, te recomendamos buscar asesoría personalizada.
¿Cuánto cuesta…?
Consentimiento de cookies
Usamos cookies para funcionalidad y análisis. Consulta el Aviso de Privacidad para saber como deshabilitarlas.