¿Cómo puedo ahorrar dinero si gano poco? 4 pasos
Si te estás preguntando “¿es posible ahorrar algo de dinero si gano poco?” la respuesta es, ¡sí! El ahorro tiene más que ver con tu constancia que con el dinero que ganas. Así que chécate estos 4 pasos que pueden ayudarte a encontrar la manera de juntar una lanita si ganas poco.
1. Organiza tus finanzas
Antes de empezar a ahorrar, lo primero que debes hacer es conocer tu situación financiera. ¿Cómo hacerlo? Haz una resta de todos tus ingresos menos todos tus gastos. El resultado te puede revelar mucha información.
Al tener claridad de cómo has manejado tu dinero en los últimos meses, podrás identificar algunas ideas para ahorrar dinero como:
- Armar un presupuesto que te ayude a mantener el control de tus gastos.
- Identificar gastos hormiga y exterminarlos antes de que se coman todo tu dinero.
- Buscar oportunidades para generar ingresos extra, incluso desde casa y sin tomar tanto tiempo.
Recomendado: ¿Cómo organizar mis finanzas en un día?
2. Ponte una meta de ahorro
Si no le pones un objetivo a tu dinero, se te va a ir de las manos sin que te des cuenta. Cuando te pones una meta, es más sencillo encontrar el camino para lograrla. Algunas metas que puedes ponerte pueden ser:
- Crear un fondo de emergencias de 3 meses.
- Juntar dinero para un viaje en familia el próximo año.
- Ahorrar lo que me sobre al final del día para comprar ropa nueva.
- Etc.
¿Notas la diferencia? Cuando pasas del “voy a guardar mi cambio a ver para qué” al “voy a ahorrar cada quincena para…” es más sencillo encontrar oportunidades de ahorro.
Importante: cuando vayas a ponerte una meta, recuerda tomar en cuenta el tiempo aproximado que necesitas para conseguirla. Si quieres saber cómo, aquí te contamos cómo establecer metas financieras en 3 sencillos pasos.
3. Manos a la obra
No esperes a que tus ingresos aumenten para empezar a ahorrar. Comienza por entender cómo manejas tus finanzas y recorta aquellos gastos que sólo te impiden ahorrar dinero.
Reducir tus gastos innecesarios puede ser un primer paso para encontrar oportunidades de ahorro.
- Deshazte de todos aquellos gastos que puedan ser una amenaza para tus ahorros. Por ejemplo, suscripciones que ya no uses,
- Considera encontrar oportunidades de ganar ingresos extra.
- Sé constante con tus ahorros, eso te ayudará a crecer tu dinero y mantener la motivación.
4. ¡Disfruta de tus ahorros!
Si tienes constancia para ahorrar tu dinero, es muy probable que consigas tus metas. Una vez que lo hagas, ¡felicidades! Sólo te queda disfrutar de aquello por lo que tanto juntaste dinero.
Recuerda que el ahorro es un hábito que debe entrenarse todo el tiempo. Empieza por ponerte metas pequeñas y alcanzables si no tienes mucha experiencia ahorrando. Conforme vayas cumpliendo tus metas de ahorro puedes ir subiendo la frecuencia y monto de ahorro.
Ahorrar dinero si gano poco, en resumen…
- Revisa tu situación financiera actual: ten claro de dónde viene tu dinero y a dónde se va.
- Ponte una meta y traza un plan para conseguirla. Toma en cuenta el tiempo y el dinero que necesitas para lograrla.
- No esperes a que llegue el momento perfecto. El mejor momento para empezar ahorrar es ahora.
- Celébrate cuando consigas tu meta y disfruta de tu dinero.
En nuestra guía completa para ahorrar dinero te contamos más consejos que pueden ayudarte a construir este hábito.
Ahórrate unos pesitos con Stori Descuentos
Queremos ayudarte a ahorrar una buena lanita en tus compras. Con tu membresía Stori Descuentos accedes a una cuponera digital con descuentos en más de 8,000 establecimientos en todo México.
¡Hay descuentos de todo tipo! Alimentos, educación, entretenimiento, viajes, servicios, hogar… todo esto y más por sólo $10 pesitos mensuales, ¡el primer mes es gratis! Así como ves.
Si ya tienes tu Stori, corre directo a tu App y solicita tu membresía en el botón “Descuentos”. Si aún no tienes tu Stori, ¡pídela aquí mismo!
Todo acerca del ahorro
Consentimiento de cookies
Usamos cookies para funcionalidad y análisis. Consulta el Aviso de Privacidad para saber como deshabilitarlas.