Cómo funciona una tarjeta de crédito: guía y consejos 2025
Si estás pensando en solicitar una tarjeta de crédito o ya tienes una, pero no sabes cómo funciona, aquí te compartimos esta guía con una serie de consejos para ayudarte a darle el mejor uso.
¿Qué es una tarjeta de crédito?
Una tarjeta de crédito o TDC es una herramienta financiera que te ayuda a realizar compras de bienes y servicios a crédito, es decir, con dinero que te otorga una empresa, banco o entidad crediticia.
¿Qué SÍ es una tarjeta de crédito?
En términos más sencillos, se trata de un plástico que te permite pagar gracias a una línea de crédito aprobada. Esta línea de crédito es el límite que puedes usar en tu TDC y depende de muchos factores como:
- Tu historial crediticio
- Tu experiencia crediticia
- Tus ingresos comprobables
- Tu capacidad de pago
¿Qué NO es una tarjeta de crédito?
Una tarjeta de crédito no es dinero gratis o una extensión de tu salario. Es dinero “prestado” que tendrás que devolver al final de un periodo de compras. Tampoco es un medio de pago transferible, es decir, solo quien es el titular de la tarjeta es quien debe realizar las compras.
Entonces, ¿cuál es el punto de tener una tarjeta de crédito? A continuación, te contamos la importancia de tener una TDC.
¿Para qué sirve una tarjeta de crédito?
Te permite hacer frente imprevistos
En situaciones de emergencia, contar con un medio de pago que te ayude a salir del apuro puede hacer la diferencia. Una tarjeta de crédito funciona como eso, una gran ayuda cuando, por ejemplo, no tienes otro medio de pago al alcance.
Te ayuda a construir tu historial de crédito
Si en tus planes a futuro se encuentra adquirir una propiedad, un vehículo o incluso un crédito educativo, vas a necesitar historial crediticio. En general, tener una buena calificación ante el Buró de Crédito te puede ayudar a progresar financieramente, pues te permite acceder a mejores créditos para cumplir tus sueños. Esto es posible con ayuda de una tarjeta de crédito, siempre y cuando le des buen uso.
Facilita tus compras y pagos
Contar con una tarjeta de crédito puede ser de gran ayuda al momento de ir de compras. Esto porque hace que tus pagos sean más seguros, además de que, en caso de querer aprovechar un descuento u oferta de último momento, puedas hacerlo con tranquilidad. Y, por si fuera poco, hay beneficios exclusivos que puedes aprovechar al comprar únicamente con tarjeta de crédito.
🔍 ¿Buscando tu primera TDC? Una tarjeta de crédito sin anualidad como Stori puede serte útil. Pídela aquí en minutos y obtén tu Stori Card con hasta $20,000 MXN de límite de crédito.
¿Cómo funciona una tarjeta de crédito en 2025?
Toda tarjeta de crédito funciona por medio de periodos de compras y periodos de pago, en los cuales puedes darle uso a tu TDC para posteriormente devolver (pagar) el crédito que hayas utilizado. Usualmente tienes hasta aproximadamente 50 días de financiamiento, o sea, 50 días para usar tu tarjeta de crédito y pagarla a tiempo.
Existen 2 días importantes que debes tener siempre en cuenta: la fecha de corte y fecha límite de pago. La primera indica el final de un periodo de compras y el inicio del periodo de pago. La segunda fecha establece el último día hasta el que puedes pagar tu TDC sin tener consecuencias negativas. Puedes consultar este otro artículo para más información sobre la fecha de corte y fecha límite de pago.
Todas las transacciones que hayas realizado durante el periodo de compras serán contadas dentro de tu estado de cuenta y cuando llegue la fecha de corte podrás consultar el monto a pagar antes de tu fecha límite de pago. Para que evites pagar intereses y afectar tu historial de crédito lo más recomendable es que realices el pago para no generar intereses.
Consejos, cuidados y consideraciones al tener una TDC
Usa tu tarjeta de crédito con sabiduría y procura pagarla siempre a tiempo
Para evitar malas experiencias, procura usar tu tarjeta de crédito de manera que no represente un gasto que afecte tus finanzas. Para ello, contar con un presupuesto mensual a prueba de gastos hormiga puede ser la clave para tener control sobre tus próximas compras y pagos.
Conoce todos los medios de pago disponibles para tu tarjeta de crédito
Un punto muy importante es que sepas con claridad todo acerca de cómo pagar tu tarjeta de crédito. En el caso de Stori, puedes realizar el pago de tu tarjeta por medio de 4 formas distintas, para que elijas la que más te convenga. Puedes consultar el pago de la tarjeta de crédito Stori en el siguiente video.
Aprovecha los beneficios que te ofrezca tu tarjeta de crédito
Además de usar tu tarjeta de crédito para realizar tus compras, anímate a aprovechar los beneficios exclusivos. Por ejemplo, al ser una tarjeta de crédito respaldada por Mastercard, Stori Card te ofrece descuentos exclusivos en cine, transporte, compras online y restaurantes al pagar con ella. Además, con las Stori Alianzas puedes acceder a promociones en otras categorías como gimnasios, educación, salud y belleza, viajes y demás.
Somos la revolución para tu tranquilidad financiera. Con Stori, obtienes una tarjeta de crédito para lo que necesites, con una línea de crédito de hasta $20,000 MXN y sin anualidad. Obtenerla es muy fácil, pues el trámite lo realizas desde tu celular con la app Stori y te aprobamos tu tarjeta de crédito sin importar tu situación en Buró.
Consentimiento de cookies
Usamos cookies para funcionalidad y análisis. Consulta el Aviso de Privacidad para saber como deshabilitarlas.